Teoría del Votante Apático

Actualmente en la mayoría de las democracias del mundo se esta comenzando a evidenciar un fenómeno social y político que consiste en el aumento del abstencionismo electoral, situación que ha causado gran preocupación a nivel internacional. Inicialmente el problema se abordó desde el punto desde la teoría del agente racional, buscando explicar las razones que llevan a los individuos a no votar. Sin embargo se ha encontrado que para los fenómenos sociales los modelos de racionalidad y predicción no aplican debido a que sus métodos de estudios se basan en supuestos muy fuertes que no aceptan variables de decisiones individuales no explicables, propias de la naturaleza humana. Así las cosas, la pregunta del causal del abstencionismo carece de una respuesta sociológicamente sustentada por un modelo económico. Al final, se ha concluido que el problema del abstencionismo y la disminución de la participación electoral recae en la reflexión acerca de la realidad versus la teoría. De esta manera es posible analizar objetivamente aquellas variables de la naturaleza humana que no son explicables a veces.

Empíricamente se sabe que el abstencionismo comenzó en el siglo XVI durante el renacimiento, cuando los actores de la ilustración dieron los primeros pasos hacia la manifestación contra los gobiernos tradicionales a través de la ausencia de participación electoral. Nuevamente en la revolución protestante del siglo XVII y la revolución industrial del siglo XVIII la racionalidad envalentonada y el liberalismo político y económico le dieron solidez al abstencionismo. También a lo largo de esta investigación histórica, se logró encontrar una relación con la ciencia económica a través del concepto microeconómico del Costo de Oportunidad. Se evidenció que el hecho de votar o abstenerse de hacerlo recae en el beneficio que encuentran los agentes al analizar los efectos de elegir a cierto candidato. Luego si la gente no participa es porque analizan que el costo de que los posibles candidatos lleguen al poder es muy alto dadas las características que los definen. De esta forma se aborda el abstencionismo de manera objetiva a través de una racionalidad económica.

Bibliografía: Online. MARANTZ, Uri. Apathetic Voter Behaviour: Rationally Unpredictable or Predictably Irrational? Centre for the Study of Democratic Citizenship. Graduate Student Conference. Québec City, QC. 2011.