Tercera Vía, Un Concepto de Desarrollo

“Mi gobierno será de tercera vía”  afirmó el actual Presidente de la República Juan Manuel Santos en un programa de televisión periodístico poco tiempo después de haber sido elegido para el cargo que hoy ocupa.  Pero ¿Qué es la tercera vía? Sin duda un concepto que debería conocer todo colombiano ya que el país ha sido regido por esta ideología en los últimos cuatro años y posiblemente lo seguirá siendo en los próximos cuatro.

La Tercera Vía como concepto nació después de la Segunda Guerra Mundial y representa una alternativa intermedia entre la entonces conocida dicotomía capitalismo-comunismo. Sin embargo, el concepto se ha ido construyendo desde varias dimensiones ya que ha sido estudiado y debatido desde muchas ópticas y por esto no existe una sola propuesta de Tercera Vía.

Sabemos que hablar de una polarización comunismo-capitalismo en Colombia es inadecuado, la Tercera Vía a la que se refiere Santos es la que surgió en Inglaterra, que no busca el intermedio entrelos dos modelos económicos que marcaron los años de la Guerra Fría, sino a una opción alternativa al neoliberalismo y la socialdemocracia, al conservadurismo y al liberalismo europeos. Es la Tercera Vía que nació de la preocupación de la social democracia europea por encontrar un nuevo discurso en un mundo donde las ideas de la vieja izquierda dejaron de tener cabida.

En palabras de Santos la Tercera Vía se resume en lo siguiente: “el mercado hasta donde sea posible, el Estado hasta donde sea necesario”; es decir, se busca un equilibrio entre las políticas de desarrollo social y la libre actividad de la empresa privada,la Tercera Vía intenta agrupar lo positivo del capitalismo liberal y el socialismo.

El principal exponente de la tercera vía es el sociólogo británico Anthony Giddens y su primer practicante fue el Primer Ministro británico Tony Blair quien desarrolló algunas de las ideas propuestas por esta corriente y participó en la redacción del libro del presidente colombiano Juan Manuel Santos (publicado en 1999): La Tercera Vía: una alternativa para Colombia.

La Tercera Vía tiene un origen de centro-izquierda, propone un sistema económico de economía mixta,y el reformismo es su ideología: realizar cambios graduales en el Estado y el gobierno a fin de mejorar un sistema, proyecto o sociedad. Esos cambios se refieren generalmente solo a ciertos aspectos, a veces fundamentales, más que a la totalidad, y dichos cambios deben ser consensuales y equidistantes a los extremos políticos, esto no es visto como finalidad sino como medio para avanzar seguramente para avanzar hacia el objetivo final de interés general. Quizás por perseguir tal consenso Santos se ha ganado infinidad de críticas por querer quedar bien con todos.

______________________
Bibliografía:

-Wikipedia. La Tercera Vía. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Tercera_vía
-Revista Semana. La Tercera Vía de Santos. Disponible en: http://www.semana.com/politica/articulo/la-tercera-via-santos/118654-3.

-Santos, J. El Tiempo. Qué es la Tercera Vía. Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-852547.