Ubuntu, la filosofía que necesita Colombia

Seguramente algunos de ustedes habrán escuchado esta palabra antes y lo más probable es que la relacionen con la Distro del sistema operativo Linux que lleva su nombre (Que a propósito recomiendo); sin embargo hoy hablaré del significado de la palabra como tal y lo que creo que podría aportarle a nuestro país, a propósito del comienzo de las negociaciones sobre el proceso de paz.

Esta palabra proveniente de tribus sudafricanas, posee un mágico sentido y concepción del mundo, una percepción diferente de la sociedad y un estilo de vida lejos de lo que el mundo occidental nos ha acostumbrado. Podríamos resumir todo lo anterior en una simple frase: “Yo soy porque todos somos”.

Esa forma de sentir la vida, simplemente refleja un mayor compromiso con la comunidad y un panorama más amplio que permite ver más allá de nuestros individualismos. Es entender que hacemos parte de un todo y que un éxito colectivo necesariamente representa un triunfo personal.

Tal vez, nuestra visión occidental del planeta y la percepción que heredamos del mundo, sean una fuerte barrera para entender este tipo de filosofías y sobretodo aplicarlas a nuestro comportamiento dentro de la sociedad; sin embargo, no está muy lejos de nuestra cultura ese sentimiento de solidaridad, compromiso y unidad que nos propone un constante esfuerzo para salir de nuestras dificultades y mejorar día tras día. Seguramente esto último, entre tantas cosas, ha sido fundamental para no solo hablar de paz como aquel objetivo inalcanzable de varias generaciones, sino como un propósito real, que nos llena de ilusiones a la mayoría, incluso cuando nos genera esa desconfianza y escepticismo inspirados en décadas de sufrimiento y dolor.

Pues bien, esta palabra podría representar mucho para los colombianos si decidimos pensar y actuar en pro de nuestro país en general, si dejamos de sobreponer exageradamente a la primera persona en nuestras decisiones y entendemos de una vez por todas que unidos generamos la sinergia necesaria que nos puede transportar a un país más equitativo y por lo tanto justo.

¿Por qué no introducir “Ubuntu” a las negociaciones de paz?

¿Por qué no introducir “Ubuntu” a nuestras vidas?

_______________________________

Enlaces: Más Información sobre Ubuntu

 

Por Fernando Chacón : @FernandoChacon_