Warren Buffett

Cortesía de http://www.igdigital.com

Cortesía de http://www.igdigital.com

El Oráculo de Omaha, denominado así por su impresionante historial como inversionista, es en esta ocasión nuestro personaje destacado, no sólo por ser considerado el mayor genio inversionista, de todos los tiempos, caracterizado por su propia visión y filosofía del mundo de las finanzas. Su concepción de la vida lo ha destacado como uno de los filantropos más generosos en la historia (80% de su fortuna, alrededor de 37,000 millones de dólares).

Para que conozcan lo suficiente de Warrent Buffet sería necesario escribir miles de líneas, así que a continuación destacaremos algunos de los aspectos más relevantes que lo caracterizan.

Al día de hoy, ocupa el tercer puesto en el ranking de la revista Forbes de los hombres más ricos del planeta (Sin duda sería el primero de no ser por su generosa donación). Nació en 1930 en Omaha (Nebraska – Estados Unidos), es economista de la universidad de Columbia y recientemente se publicó su biografía oficial “The Snowball: Warren Buffet and the Business of Life”. Su trayectoria como inversionista exitoso se ha basado especialmente en la aplicación de las teorías de Value Investing para adquirir empresas con gran potencial en el largo plazo y su filosofía en los negocios se puede evidenciar en las siguientes frases y consejos sobre el dinero|i|:

  1. Nunca inviertas en un negocio que no puedas entender.
  2. La regla número #1 es no perder dinero nunca y la segunda, no olvidar la regla número #1.
  3. El tiempo es amigo de los buenos negocios y el enemigo de los mediocres.
  4. Siempre supe que iba a ser rico. No creo que alguna vez lo dudé ni por un minuto.
  5. A la hora de invertir, el pesimismo es tu amigo y la euforia, tu enemigo.
  6. “Jamás he bateado una pelota que aún esté en el guante del pitcher”. La frase se refiere a no invertir en empresas que aún no han probado ser exitosas o en aquellas que hasta ahora empiezan (startups).
  7. Nunca le pregunte al peluquero si necesita un corte, pues es como preguntarle a su esposa si su novia es bonita.
  8. Sólo cuando baja la marea se nota quién nadaba desnudo. Esta cita se refiere a casos como los de las compañías Enron y World Com, que tras irse a la quiebra se descubrió que había malos manejos y corrupción.
  9. Alguien descansa a la sombra hoy porque hace años alguien sembró el árbol. Aquí se refiere a que todos necesitamos ayuda de alguien en algún momento de nuestras vidas.
  10. Sáquele provecho a lo que usted sabe, ahí está la riqueza.
  11. Algunas cosas llevan tiempo, sin importar el talento o el esfuerzo. No es posible sacar un bebé en un mes si nueve mujeres se embarazan al tiempo.
  12. Si el cálculo o el álgebra son esenciales para ser un gran inversionista, tendría que devolverme a repartir periódicos.
  13. No es posible hacer un buen negocio con una mala persona.
  14. Siempre invierto en la bolsa como si fuera el último día de operaciones y no volviera a abrir en cinco años.
  15. No hay que batear todas las pelotas, hay que esperar la correcta, así el público te presione.

Aquí también compartimos estos 7 consejos que agrupan a nivel general su concepción del mundo|ii|:

  1. La felicidad viene de uno mismo. “En mi vida adulta como negociante, nunca he tenido que hacer una decisión entre profesional y personal. Me dirijo a mi trabajo contento y cuando llego ahí es una diversión tremenda. Si hacen lo que aman y aman lo que hacen, serán productivos por naturaleza”.
  2. Encuentra felicidad en placeres simples. “Tengo placeres simples, juego cartas en internet 12 horas a la semana”. Pueden aprender a ser felices disfrutando de placeres como jugar con amigos, con sus hijos o simplemente con salir a caminar un día al aire libre.
  3. Vive una vida simple. “yo simplemente hago cosas que tienen sentido. En mi vida personal también, no me importa lo que otras personas ricas están haciendo. No quiero un yate de 405 pies, solo porque alguien más tiene un yate de 400 pies. Al tratar de superar al vecino perdemos sentido y amor a lo que tenemos”.
  4. Piensa simple. “Quiero tener la habilidad de explicar mis errores. Esto significa que solo hago las cosas que entiendo completamente. Si aplicamos esta regla en nuestra vida, podremos desarrollar más claridad de pensamiento. La vida se trata de decisiones simples y profundas”.
  5. Invierte simple. “La mejor manera de tener acciones comunes, es a través de un índice de fondos. Seguido, la ruta más simple es la que dará mayores riquezas y felicidad”.
  6. Ten un mentor en tu vida. “Tuve suerte de tener a los héroes correctos. Dime quiénes son tus héroes y te diré como terminarás. Las cualidades de la persona que admiras, son las virtudes que tú, con un poco de práctica puedes hacer tuyas, y así practicado, se convertirá en una formación de hábitos”. Eso es muy cierto, el tener la admiración hacia una persona nos hace querer ser como él o ella. El tener un mentor requiere que sea la persona indicada, de lo contrario la persona equivocada nos puede llevar a un propósito erróneo en la vida.
  7. Crear dinero no es el centro de tu propuesta guía. Crear dinero es el subproducto de tu propuesta guía. “Si haces algo por amor, es más probable que pongas todo en ello, y eso generalmente se refleja en dinero. El dinero nunca debe de ser el objetivo, después de todo del dinero no viene la felicidad. Eso no significa que el dinero y la felicidad estén peleados, simplemente cuando uno pueda disfrutar y ser feliz sin el dinero, él vendrá solo”.

_______________________

i  Fuente: Portafolio.co

ii Fuente: www.latribuna.hn